domingo, 14 de marzo de 2010

Historia de Mexico en Historieta Leona Vicario Independencia Museo Comic Eduardo Soto director

Proyecto "La historia de Mexico en historieta" MUCAHI - BASSOCO
Leona Vicario, La dama de la independencia.
El numero 100 de la historieta Biografías Selectas (Editorial Argumentos, 24 de septiembre de 1960) fue dedicado a la heroína de la lucha por la independencia Leona Vicario.
La historia comienza en la capital de la Nueva España, con la angustia de una niña que al despedirse de sus padres que salen de viaje a la ciudad de Puebla, presiente que ya no volverá a verlos.
Un trágico accidente sucede y la niña, efectivamente queda huérfana y al cuidado de su tío. La niña inteligente y estudiosa, al crecer se convierte en ayudante del despacho de su tío que es un prestigiado hombre de leyes.
A ese despacho llega a trabajar un joven abogado, Andrés Quintana Roo, yucateco, partidario entusiasta de las ideas liberales e independentistas. Hay una escena donde Andrés y Leona conversan y sobre el escritorio esta un libro sobre la Revolución Francesa.
Los jóvenes se enamoran pero la boda se tiene que aplazar ya que ha estallado la revolución por la independencia, Andrés abandona la capital y se suma a las Huestes de Ignacio López Rayón (quien sería el sucesor de Hidalgo), en tanto Leona Vicario contribuye con la lucha enviando recursos, pertrechos, e información a los insurgentes.
No tarda en caer presa Leona y es encerrada en el convento de Belén, de donde es rescatada por insurgentes disfrazados de soldados virreinales. Leona y Andrés se encuentran por fin en Tlalpujahua, ahí se realiza la boda en vísperas de una batalla.
Grandes penurias pasa el ejemplar matrimonio, en la lucha por la liberación de México, solo para salvar la vida de su afligida familia, Don Andrés solicita el indulto. Viven en la pobreza cuando por fin se consuma la independencia. El nuevo congreso le restituye a Leona parte de sus bienes y la declara héroe nacional. Posteriormente el mismo congreso elevara a ciudad la Villa de Saltillo imponiéndole el nombre de Leona Vicario.
Muchas fueron la mujeres que participaron en la lucha por la independencia de México, de muy pocas se ha reconocido su aportación, de manera que en el homenaje a Leona, va intrínseco el reconocimiento a aquellas mujeres que en forma anónima ofrendaron su vida por un México mejor.
La historieta impresa en color sepia con portada a todo color y dibujos del maestro Antonio Gutiérrez, fue escrita por Antonio Gurza, colaboraron también Manuel Monterrubio, Jorge Pérez Valdez, Antonio Acosta, y Gabriel Madrid.
MAS INFORMACION
mucahi@gmail.com
http://museocomicmexicano.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario