viernes, 16 de abril de 2010

Comic La Coregidora Josefa Ortiz de Dominguez Historieta Bicentenario In...



Comic, Historieta, Biografia de la Corregidora de Queretaro Josefa Ortiz de Dominguez. Heroina de la lucha por la independencia de Mexico. Muy recordada por su hazaña al ser encerrada por su esposo el corregidor, funcionario del gobierno virreinal. Josefa golpea con su tacon la duela del cuarto en el que estaba encerrada, abajo estaba el despacho de un de los miembros del grupo que preparaba el levantamiento armado que iniciaria la lucha por la independencia; este acude al peculiar llamado y pegando el oido a la puerta, escucha a Doña Josefa que le da instrucciones para prevenir a Hidalgo y demas conjurados de que la conspiracion ha sido descubierta...
El Comic fue realizado hace cincuenta años, escrito por Francisco Gurza e ilustrado por Antonio Gutierrez y su equipo.
Escribenos si te interesa obtener una copia digital de la historieta
Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquin Cervantes Bassoco"
Proyecto la Historia de Mexico en la Historieta
Director Ruben Eduardo soto Díaz
mucahi@gmail.com
http://comicsdehistoria.blogspot.com
http://museocomicmexicano.blogspot.com
Reseña de la historieta
La Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez
(Primera parte).
Hacia 1876, en la antigua ciudad de Valladolid (hoy Morelia), dos hermanas se preparan para un viaje a la capital, siete años antes habían quedado huérfanas, Josefa una hermosa joven de 18 años le expresa a su hermana su decisión de abandonar el lugar donde han pasado su niñez.
-No quiero envejecer y morir en este sepulcro, bordando manteles, cuidando canarios, y amasando bollos, sin haber aprendido siquiera a leer
-¿Para que quiere leer una mujer?, pronto te casaras, y entonces solo tendrás tiempo para cuidar tu casa, coser y guisar para tu marido.
-¡Claro que me casaré!, pero no para ser la sierva de mi esposo, eso no lo entenderías nunca María.
Por fin las jóvenes hermanas llegan a la populosa capital del virreinato de la Nueva España. Dos años después, Josefa pudo empezar sus estudios, ingresó al colegio de las Vizcaínas de San Ignacio, su hermana aspiraba que Josefa se convirtiera en monja.
Los domingos Josefa podía salir del enclaustramiento, en un paseo por la alameda una compañera le presento al joven licenciado Miguel Domínguez.
Las severas madres encargadas del colegio, reprocharon a Josefa sus encuentros con Miguel y la expulsaron de la escuela.
-Yo soy la que me marcho de un colegio donde estuve mas de un año y aun no me enseñan a escribir
La hermana mayor tuvo que aprobar el noviazgo de Josefa, la joven pareja ya compartía aspiraciones de una mejor forma de vida no solo de ellos, sino también del pueblo.
El 24 de enero de 1793 Josefa y Miguel, se unieron en matrimonio, a las pocas semanas Miguel fue nombrado por el Virrey como Corregidor para la ciudad de Querétaro,
-¡Te han nombrado corregidor!, yo sabía que ibas a llegar muy alto mi bien.
-No tanto como yo pensaba querida, un corregidor solo tiene poder sobre una sola ciudad, y por encima de su autoridad esta la del Gobernador y la del Virrey.
-Pero en una ciudad hay gente, y si el corregidor protege a los desamparados, alienta a los perseguidos, y hace justicia a los oprimidos, llegara a hacerse amar de ellos
En la segunda parte de esta reseña veremos la llegada a Querétaro del joven matrimonio, y el involucramiento de Josefa en la conspiración por la independencia
La historieta escrita por Francisco Gurza, e ilustrada por Antonio Gutiérrez, con la colaboración de Manuel Monterrubio, Jorge Pérez Valdés, Antonio Acosta y Gabriel Madrid, fue publicada el 13 de agosto de 1960, por EDAR editorial Argumentos, dirigida por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada