sábado, 4 de febrero de 2012

venustiano carranza biografia en historieta comics de historia





Obtén esta historieta con un donativo de 10 pesos al museo de la caricatura y la historieta. Escríbenos a mucahi@gmail.com
Biografías selectas. Venustiano Carranza
La historieta comienza ubicando al lector en la etapa inicial de la revolución mexicana, vemos el vertiginoso curso que toma, con la renuncia del dictador Porfirio Díaz y el aparente triunfo del movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Para entonces Venustiano Carranza tenía 51 años, había sido senador por su natal Coahuila, y le preocupaba que no existiera un código legal acorde a la nueva situación del país.
"Hace un siglo que México conquisto su independencia, pero desde entonces ha vivido sojuzgado por la miseria y las convulsiones políticas"
En seguida vemos a Venustiano treinta años atras, como dedicado estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo sus anhelos de convertirse en abogado se truncaban ante una prescripción medica que le prohibía toda clase de esfuerzos visuales, entre ellos la lectura.
-Esta a punto de quedarse ciego joven, por ahora tendrá que ver lo menos posible si quiere conservar sus ojos.
-¿Y mis estudios doctor?.
Entonces vemos al joven Carranza regresar con gran pesar a su natal Cuatro Ciénegas Coahuila. El tiempo transcurre y el encuentro con Virginia una antigua amiga, le da un nuevo impulso en su vida. Ella es maestra y él la invita a permanecer en Cuatro Ciénegas. En un principio ella escribirá las ideas del inquieto joven, al poco tiempo se casaron y por fortuna la deficiencia visual de Carranza empezaba a superarse.
Carranza es electo presidente municipal de su ciudad natal, su desempeño le valió que fuera propuesto como diputado ante el congreso nacional por el estado de Coahuila y posteriormente fue electo senador. Así al estallar la revolución Carranza apoya a Francisco I. Madero.
Tras las elecciones que dieron la presidencia Don Francisco I. Madero, este conociéndolo, lo invita para contender por la gubernatura de su estado. Siendo gobernador Venustiano se entera del artero asesinato del presidente y vicepresidente de México.
Como gobernador del estado desconoce al autoproclamado presidente de la republica Victoriano Huerta, y desde la Hacienda de Guadalupe proclama el plan que convoca a los mexicanos a luchar con las armas por el restablecimiento de la Constitución.
Tras la renuncia de Huerta, las fuerzas revolucionarias convocan a una magna Convención que designara al presidente provisional de la republica, mismo que convocara a elecciones para elegir democráticamente a un presidente legitimo.
Carranza desconoce a la Convención y traslada su gobierno a Veracruz, mientras Álvaro Obregón su aliado pulveriza al ejército de Francisco Villa. Esto permite la reinstalación de su gobierno en Querétaro, desde donde impulsa la promulgación de una nueva constitución.
Aprobada la nueva carta magna, se desarrolla el proceso electoral que elige a Venustiano Carranza -hasta entonces primer jefe del ejército constitucionalista- como presidente de la republica.
La sucesión presidencial desata una guerra en su contra, que lo lleva a su artero asesinato en Tlaxcaltongo un pueblo de la sierra de puebla, la madrugada del 21 de mayo de 1920.
La historieta fue publicada el 10 de abril de 1960, por Editorial argumentos que dirigían entonces Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché, el argumento fue escrito por Francisco Gurza y la realización artística estuvo a cargo de Antonio Gutiérrez.
Obtén esta historieta en formato digital directo a tu cuenta de correo, con un sencillo donativo al Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco.
Contáctanos y contribuye al rescate de la memoria histórica de la historieta mexicana.

Ve el video de este comic dale click! aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario