jueves, 21 de marzo de 2013

jose guadalupe posada historieta comics historia de mexico video mucahi ...




La Muerte tiene novio.
Historieta dedicada a José Guadalupe Posada, basada en textos de Francisco Díaz de León. Adaptada e ilustrada por Constantino Rábago, incluye 70 grabados de José Guadalupe Posada.
La vida de un artista pobre, que murió en la miseria y dejo a su patria una fabulosa herencia.
José Guadalupe Posada nacido el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes, su padre German Posada era de oficio panadero..
La historia inicia con escenas de José Guadalupe niño, quien desde temprana edad dio muestras de su inclinación al dibujo.

Ya adolescente estudia en la academia municipal de Aguascalientes. El joven Posada, orientado por su maestro el tipógrafo Trinidad Pedroza,  publica sus grabados en las páginas de “El Jicote”, y participa en las contiendas electorales contra los caciques porfiristas.
Posada emigra a la ciudad de León junto con su maestro Trinidad, plasma su arte en magníficos trabajos litográficos, carteles de corridas de toros, peleas de gallos, paquetes de cigarros, etiquetas portadas de libros y estampas religiosas.

El 20 de septiembre de 1875 se casa con María de Jesús Vela. Se desempeña como maestro del arte litográfico en la escuela secundaria de león.
En 1888, se traslada a la capital, su visión de la pobreza, la miseria, y la represión que sufre el pueblo las retrata en multitud de estampas.
Posada instala su taller en la actual calle de Guatemala de la ciudad de México.
Horribles y espantosísimos acontecimientos, son capturados por el buril de don José Guadalupe Posada.

Si codiciado arte es muy solicitado por las imprentas capitalinas. Es con Don Antonio Vanegas Arroyo con quien trabaja más intensamente.
Sus grabados ilustran, corridos noticias, sucesos, la vida popular cotidiana… y sobre todo Posada imprimió su personal estilo a las famosas calaveras…
No obstante su inmensa obra, vivía apena con lo indispensable.
De sus prodigiosas manos brotaba la fuente de distracción, felicidad, libertad y cultura para su pueblo.
Los juegos populares no podían faltar en su vasta producción, la lotería, el coyote y la oca, lucían las galanas ilustraciones del genio de Aguascalientes.
El inicio del siglo veinte, llegaba con su aliento revolucionario, y Posada lo plasma consignando la injusticia y los excesos porfirianos.
El levantamiento armado de los Serdán en Puebla, sofocado a sangre y fuego, los enfrentamientos y sublevaciones, hasta la entrada triunfal de Madero  a la ciudad de México, todo que da consignado en millares de hojas volantes.
José Guadalupe Posada falleció en la pobreza un 2 de enero de 1913: El genio que encontrara su más grande inspiración en el pueblo, dejo a México una fabulosa herencia que aun asombra al mundo.  
 
 La Muerte tiene novio. Fue publicada el 25 de marzo de 1966, por el Patronato para la Edición de Revistas Ilustradas (P.E.R.I.), con el auspicio de la Secretaría de Educación Pública.
Esta revista tuvo un tiro de cien mil ejemplares, y contó con el apoyo de Editorial Novaro, Editorial Argumentos, Editorial Publex, Editora LAF, Editormex, Ediciones Ortega Colunga, y Publicaciones Herrerías.

En esa época el secretario de educación pública era el escritor Agustín Yañes, el cineasta Mauricio Magdaleno fungía como subsecretario. Entre los miembros del patronato estaban Constantino Rábago, Guillermo de la Parra, Rafael Ruíz Harrell, y Carlos Z. Vigil, poco después se integraría el escritor José Revueltas.
Esta historieta se puede consultar en forma gratuita en el museo de la caricatura y la historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” .
También puedes obtener una copia digital, que llega a tu cuenta de correo mediante un sencillo donativo, contáctanos para más información.
mucahi@gmail.com