viernes, 3 de septiembre de 2010

Bicentenario El grito de Independencia en historieta historia de Mexico


Disfruta de este comic mediante un donativo sencillo al Museo de la Caricatura y la Historieta, para mas informacion contacta a:
mucahi@gmail
La Historia de Mexico en Historieta (comic, tebeo)
El Grito de Independencia y sus héroes. Reseña de historieta por Eduardo Soto.
Hace medio siglo, el 10 de septiembre de 1960, La revista Biografías Selectas publicaba la historieta "El Grito de independencia y sus héroes", con el sello de EDAR (Editorial Argumentos).
La revista costaba un peso y constaba de 32 páginas impresas en sepia y una portada a todo color. La adaptación literaria de Francisco Gurza, estaba bellamente ilustrada con dibujos de Antonio Gutiérrez.
La historia narrada hace un repaso desde la conquista de nuestro territorio encabezada por Hernán Cortes, hasta el asentamiento y edificación de la muy noble y leal ciudad de México, pasando por la destrucción de la fabulosa Tenochtitlán y demás ciudades prehispánicas.
Aparecen imágenes en las que resaltan los abusos de la clase que detenta el poder económico y político hacia los indios, antiguos propietarios de la tierra y riquezas que para entonces conformaba el virreinato de la Nueva España.
También ilustran como los criollos (mexicanos hijos de europeos) se involucran en forma decidida en el movimiento independentista, al invadir Napoleón Bonaparte con el ejercito francés a España, el rey derrotado cede la corona al invasor.
Uno a uno aparecen los hombres que sigilosamente preparan un levantamiento armado, cuyo objetivo es lograr la Independencia. Miguel Hidalgo, Ignacio allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez...
En las tertulias de ciudades como Querétaro no solo se disfruta de música, literatura, buen vino y bocadillos, si no que también era el encubrimiento perfecto para la conspiración.
Al quedar descubiertos los planes de la insurrección, y ante la inminencia de la detención de los organizadores, se inicia la lucha armada abierta con el grito de Dolores en la alborada del 16 de septiembre de 1810.
El paso del naciente ejercito liberador por San Miguel, Celaya, suma a millares de hombres dispuestos a morir.
La sangrienta y dramática toma de la Alhóndiga de Granitas en Guanajuato, hace estremecer al gobierno virreinal, el movimiento es detonador de otras luchas libertarias de la América sojuzgada.
No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estas obras grafico literarias, contacta al Museo de la Caricatura y la Historieta y mediante un donativo sencillo.
Gracias por tu atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada