lunes, 6 de septiembre de 2010

El Pipila en Comic Bicentenario Independencia Historieta de Historia de ...


Obten una copia digital de este comic, mediante un donativo sencillo al Museo de la Caricatura y la Historieta, "Joaquin Cervantes Bassoco".
mucahi@gmail.com
http://comicsdehistoria.blogspot.com
Proyecto la Historia de México en Historieta
El Pípila, historieta de Francisco Gurza y Antonio Gutiérrez. Publicada el 20 de junio de 1959 por Editorial Argumentos, dirigida por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché.
Nuevamente estos artistas nos presentan una novela gráfica basada en los acontecimientos sobresalientes del inicio de la lucha por la independencia. En esta ocasión dedicada a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como "El pípila".
En México el pípila es un nombre que se le da al guajolote, y en la historieta se asienta que tal fue el apodo que le dieron desde niño a Juan José, por la forma de reírse muy parecida al graznido del gran pavo.
El pípila fue minero en Guanajuato y sufrió en carne propia la explotación y maltrato de los peninsulares, al llegar la noticia del levantamiento armado encabezado por el cura de Dolores Don Miguel Hidalgo, El pípila y varios de los obreros de las minas se aprestaron a sumársele.
El 28 de septiembre de 1810, a unos cuantos días de iniciada la lucha en Dolores, el pueblo en armas, llego a Guanajuato. Fue en la alhóndiga de Granaditas, una fortaleza -- almacén, que donde se parapetaron los soldados y el intendente Gil Riaño.
El ataque de los insurgentes fue varias veces rechazado por la privilegiada posición de los soldados virreinales. En tanto Ignacio Allende y El Pípila, dialogan sobre la necesidad de destruir la puerta para poder tomar la Alhóndiga.
El Pípila se ofrece para incendiar el enorme portón. Para logarlo se ata una gran loza sobre su espalda y con una antorcha y unas varas de ocote se dirige la a la puerta principal de la fortaleza.
La lucha por la independencia fue muy violenta, pero no fue más que una respuesta a varios siglos de despojos, vejaciones y explotación.
La historieta mexicana, con este esfuerzo novelado, incitaba a los lectores a conocer más sobre la historia de su pueblo, por su parte las autoridades gubernamentales reconocieron públicamente estos aportes.
Esta es una muestra mas de lo que se leía hace mas de medio siglo, desafortunadamente esto ha desaparecido del puesto de periódicos.
Ruben Eduardo Soto Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada